Conferencia anual de Relaciones Internacionales 2016: "El mundo en tu futuro"

Departamento Académico de Estudios Internacionales
2016-10-19

En el marco de las celebraciones por los 70 años del ITAM, el Departamento Académico de Estudios Internacionales y la Representación de Alumnos de Relaciones Internacionales organizaron la primera conferencia de la nueva serie de conferencias anuales de Relaciones Internacionales. Este ciclo de conferencias presentará conferencias con ponentes de alto nivel que trabajan en diferentes sectores y darán pláticas con consejos e ideas para la comunidad de internacionalistas del ITAM.

 

En su primera edición, contamos con la presencia de Francisco González, exalumno de la Licenciatura en Administración de nuestro Instituto y Director General de ProMéxico, quien lidera los esfuerzos del país en materia de promoción de exportaciones, atracción de inversión extranjera directa e internacionalización de las empresas mexicanas.

 

El Dr. Alejandro Hernández Delgado, Vicerrector del ITAM, dio la bienvenida al invitado y aseguró que su gran trayectoria le hizo acreedor a la distinción de la Asociación de Ex Alumnos, el premio al Mérito Profesional.

 

Durante la conferencia, Francisco González habló sobre los viajes que ha realizado en los últimos seis meses y compartió tres tipos de conocimiento que se tiene en el exterior sobre nuestro país: aquellos que no conocen a México como país, los que conocen y quieren a México y, finalmente, aquellos que se interesan en México por lo que escuchan en los medios de comunicación.

 

Francisco compartió con la audiencia datos muy relevantes y no comunes acerca de México, como el hecho que el principal inversionista de Ecuador es México y que el turismo está creciendo 30% anualmente. Mencionó que el cambio en la tecnología de los años recientes hace difícil predecir cuál es el rumbo que seguirá la economía internacional e hizo hincapié en lo relevante que es siempre tener en cuenta factores internacionales.

 

Afirmó que México está en un proceso de crecimiento y que aquel que realmente está interesado en el país investiga más allá de las 8 columnas del periódico del día. Entre los factores a presumir de México, mencionó, se encuentran su ubicación geográfica, la solidez económica (inflación baja, disciplina fiscal), la red de tratados de libre comercio y, en palabras de Francisco: "...el mexicano se adapta a hacer las cosas a,b y c y aporta la d".