Conferencia "Violación de Derechos Humanos: una nueva estrategia social"

Departamento Académico de Estudios Internacionales
2016-10-19

Rumbo al “Primer Congreso Universitario Internacional”, Global ITAM organizó una conferencia con el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Lic. Raúl comenzó la conferencia destacando la importancia de instalaciones del ITAM, aptas para fomentar el desarrollo de los alumnos como lo es la Biblioteca Raúl Baillères Jr., espacio que puede llegar a albergar hasta 1,250 alumnos, afirmó. Posterior a esto, habló de la revolución jurídica que significan los derechos humanos y los cambios que han habido en esta materia durante los últimos 30 años. Afirmó que se ha logrado ampliar el catálogo de derechos humanos; que se rompa la jerarquía tradicional entre nuestra Constitución y tratados internacionales de tal manera que siempre se tome como referencia la norma que mejor proteja al ciudadano, y se ha instaurado el principio pro-persona, que permite interpretar los derechos que protegen a las personas en pro de lo que es mejor para ellas.

El Lic. Raúl González también reconoció que "...los derechos que tenemos las personas no se agotan en los 136 artículos que tiene nuestra constitución y tienen que complementarse con los tratados internacionales", afirmó que México ha avanzado normativamente y suscrito muchos tratados internacionales, pero todavía hace falta reducir la brecha entre la hipótesis normativa y la aplicación cotidiana.

Cerró la conferencia mencionando que mientras los derechos humanos no se cumplan y respeten, no se está cumpliendo ni respetando uno de los máximos mandatos de nuestro ordenamiento y que la dignidad de la persona es lo más preciado que puede tener el ser humano.