Julene Landáburu, estudiante de 6to semestre

“Mi nombre es Julene Landáburu, actualmente estoy en sexto semestre de Relaciones Internacionales en el ITAM. Durante mi quinto semestre de la carrera fui seleccionada como una de las cuatro Delegadas Juveniles que se integraron a la delegación de México para participar en el 70 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano para la Juventud. El proceso de selección se basó principalmente en dos etapas: la primera conformada por ciertos documentos personales, un ensayo, un vídeo y una carta de motivos en inglés, y la segunda consistió en una entrevista con los miembros del Comité de Selección.

Antes de realizar nuestro viaje a Nueva York diversos funcionarios públicos nos impartieron una capacitación de tres días para prepararnos para la experiencia que viviríamos en la sede de Naciones Unidas. A lo largo de nuestra estancia de tres semanas tuvimos la oportunidad, entre otras cosas, de estrechar la mano del Secretario General, Ban Ki-Moon. De igual forma, pudimos dirigirnos al foro de la Tercera Comisión de la Asamblea General, familiarizarnos con los trabajos que se realizan en la Misión Permanente de México y participar en varias actividades y eventos paralelos con los Delegados Juveniles de otros países del mundo, los cuales se enfocaron principalmente en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La experiencia no terminó al partir de vuelta a casa. A nuestro regreso hemos procurado mantener contacto con las dos dependencias convocantes para traer nuestra experiencia a suelo mexicano y traducir todo lo que aprendimos en acciones concretas que beneficien a nuestra sociedad.”

Español
Exalumno