Guía para el examen de clasificación de Redacción (Reingreso)
¿Cuál es el objetivo de este examen?
Certificar que los alumnos que ingresan al ITAM a partir de verano 2015 poseen las destrezas, contenidos y habilidades que adquieren en la primera materia del Programa de Escritura del ITAM: Estrategias de Comunicación Escrita (ECE).
¿Qué evalúa?
El nuevo examen evalúa
- aquellos conocimientos que se ponen en acción al escribir cualquier tipo de texto académico,
- aquellos conocimientos que se aprenden en Estrategias de Comunicación Escrita,
- la capacidad de los estudiantes para redactar
- con una postura crítica,
- adecuándose al contexto,
- de forma clara y fluida,
- con textos continuos y discontinuos (gráficas, imágenes, listados, tablas, infografías),
- aprovechando las nuevas tecnologías de la información.
¿Cuántas secciones tiene el examen y cuánto durará?
Dos:
1. Tareas de escritura en contextos (tres)
2. Opción múltiple, con 40 reactivos
Tiempo total: dos horas
¿Qué contenidos se preguntan?
Sección A. Escritura en contextos
- Redacción de géneros académicos y profesionales (ensayo, instructivo, infografía, resumen, síntesis, entre otros)
- Escritura a partir de fuentes (orales y escritas)
- Manejo del aparato crítico en formatos distintos (APA y MLA, por ejemplo)
- Modalidades discursivas (argumentación, descripción, explicación y narración)
- Adecuación a un auditorio concreto
- Contextualización del escrito
- Utilización de recursos retóricos en textos académicos y contextos específicos
- Empleo de técnicas variadas de argumentación y persuasión
- Elección de medios eficaces para transmitir un mensaje
- Elección, elaboración e interpretación de apoyos visuales efectivos para presentaciones orales o para elaborar textos de divulgación (ejemplos: PowerPoint, Prezi, infografías)
- Incorporación de gráficos oportunos y eficaces
- Transformación de un texto continuo en discontinuo
- Transformación un texto discontinuo en continuo
- Aplicación de los principios del lenguaje claro
- Divulgación de información especializada a públicos no expertos
Sección B. Opción múltiple
I Norma
Acentuación
- Reglas generales
- Monosílabas
- Polisílabas
— agudas
— graves
— esdrújulas
— sobresdrújulas
- Secuencia de vocales
- Diptongos
- Hiatos
- Acentuación diacrítica
- Monosílabas con acento diacrítico
- Expresiones interrogativas y exclamativas con acento diacrítico
- Palabras compuestas
Ortografía
- Consonantes y vocales
- C
- Z
- S
- B
- V
- G
- J
- H
- R
- Vocales dobles
- Prefijos
- Mayúsculas y minúsculas
- Las mayúsculas en relación con la puntuación
- Las mayúsculas en diversos contextos
- Vocabulario
- Palabras juntas y separadas
- Homófonos
- Parónimos
Verbos
- Regulares
- Irregulares
- Irregularidad en las vocales
- Irregularidad en las consonantes
- Irregularidad mixta
- Irregularidad propia
- Verbos con irregularidad propia
- Otras dificultades verbales
- Haber
- Hacer, satisfacer, deshacer
- Ver, prever, entrever
- Venir, convenir, provenir, contravenir
- Ir + a + infinitivo
- Verbos defectivos
- Verbos pronominales
- El participio
- El gerundio
Puntuación
- El punto
- La coma
- El punto y coma
- Los dos puntos
- Los paréntesis
- La raya
- El guion
- Las comillas
- Los signos de interrogación
- Los signos de exclamación
- Los puntos suspensivos
Dificultades del lenguaje
- Vicios
- alternativas correctas a expresiones siempre erróneas
- expresiones correctas o incorrectas según el contexto
- Colocaciones
- sin preposición
- con preposiciones a, con, contra, de desde, en, por y sobre
II Conceptos fundamentales de gramática
Categorías gramaticales o clases de palabras
- Sustantivo
- Adjetivo
- Adverbio
- Conjunción
- Determinante
- Interjección
- Preposición
- Pronombre
- Verbo
Grupos sintácticos
- Adjetival
- Adverbial
- Interjectivo
- Nominal
- Preposicional
- Verbal
Funciones sintácticas
- De atributo
- De complemento directo
- De complemento indirecto
- De complemento de régimen
- De complemento circunstancial
- De sujeto
Enunciados y clases de oraciones
- Coordinadas adversativas, copulativas, disyuntivas y yuxtapuestas
- Subordinadas adjetivas (o de relativo), adverbiales (circunstanciales y no circunstanciales) y sustantivas
Concordancia (de género, número y tiempo)
III Retórica y argumentación
Organización y jerarquización de ideas
Figuras retóricas básicas
- Anadiplosis
- Anáfora
- Epífora
- Hipérbole
- Interrogación retórica
- Ironía
- Metáfora
- Metonimia
- Prosopopeya
- Quiasmo
- Símil
Modos de argumentación (identificación y producción)
- deducción: argumentos hipotéticos, categóricos y disyuntivos
- inducción
- falacias persuasivas: argumentos de autoridad, ad hominem, emotivo, pragmático y reductio ad absurdum
- divulgación de argumentos: analogía, anécdota e historia
- ejemplificación
Bibliografía sugerida:
Anguiano, M L et al. (2014). Manual básico para la escritura de ensayos. México: Fundación Santa María. http://www.fundacion- sm.org.mx/sites/default/files/Libro%202%20MANUAL%20Ensayo%204jul2014.pdf
Beristáin, H (2001). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.
Cutts, M (2013). Oxford Guide to Plain English. Reino Unido: Oxford University Press.
Galán, R M et al. (2014). Herramientas para escribir (bien): nociones básicas. México: ITAM. Perelman y Olbrechts-Tyteca (2009). Tratado de la argumentación, España: Gredos.
Real Academia Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española, España: Espasa.
Secretaría de la Función Pública (2007). Manual de Lenguaje Claro. México: SFP http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/3_Carrou sel/9_Manual_lenguaje/Manual_Lenguaje_040511.pdf