Guía para el examen de clasificación de Redacción (Reingreso)

¿Cuál es el objetivo de este examen?

Certificar que los alumnos que ingresan al ITAM a partir de verano 2015 poseen las destrezas, contenidos y habilidades que adquieren en la primera materia del Programa de Escritura del ITAM: Estrategias de Comunicación Escrita (ECE).

¿Qué evalúa?

El nuevo examen evalúa

  • aquellos conocimientos que se ponen en acción al escribir cualquier tipo de texto académico,
  • aquellos conocimientos que se aprenden en Estrategias de Comunicación Escrita,
  • la capacidad de los estudiantes para redactar
    • con una postura crítica,
    • adecuándose al contexto,
    • de forma clara y fluida,
    • con textos continuos y discontinuos (gráficas, imágenes, listados, tablas, infografías),
    • aprovechando las nuevas tecnologías de la información.

¿Cuántas secciones tiene el examen y cuánto durará?

Dos:

1. Tareas de escritura en contextos (tres)
2. Opción múltiple, con 40 reactivos

Tiempo total: dos horas

¿Qué contenidos se preguntan?

Sección A. Escritura en contextos

  • Redacción de géneros académicos y profesionales (ensayo, instructivo, infografía, resumen, síntesis, entre otros)
  • Escritura a partir de fuentes (orales y escritas)
  • Manejo del aparato crítico en formatos distintos (APA y MLA, por ejemplo)
  • Modalidades discursivas (argumentación, descripción, explicación y narración)
  • Adecuación a un auditorio concreto
  • Contextualización del escrito
  • Utilización de recursos retóricos en textos académicos y contextos específicos
  • Empleo de técnicas variadas de argumentación y persuasión
  • Elección de medios eficaces para transmitir un mensaje
  • Elección, elaboración e interpretación de apoyos visuales efectivos para presentaciones orales o para elaborar textos de divulgación (ejemplos: PowerPoint, Prezi, infografías)
  • Incorporación de gráficos oportunos y eficaces
  • Transformación de un texto continuo en discontinuo
  • Transformación un texto discontinuo en continuo
  • Aplicación de los principios del lenguaje claro
  • Divulgación de información especializada a públicos no expertos

Sección B. Opción múltiple

I Norma

Acentuación

  • Reglas generales
    • Monosílabas
    • Polisílabas

— agudas
— graves
— esdrújulas
— sobresdrújulas

  • Secuencia de vocales
    • Diptongos
    • Hiatos
       
  • Acentuación diacrítica
    • Monosílabas con acento diacrítico
    • Expresiones interrogativas y exclamativas con acento diacrítico
       
  • Palabras compuestas 

Ortografía

  • Consonantes y vocales
    • C
    • Z
    • S
    • B
    • V
    • G
    • J
    • H
    • R
    • Vocales dobles
    • Prefijos
       
  • Mayúsculas y minúsculas
    • Las mayúsculas en relación con la puntuación
    • Las mayúsculas en diversos contextos
       
  • Vocabulario
    • Palabras juntas y separadas
    • Homófonos
    • Parónimos

Verbos

  • Regulares
  • Irregulares
    • Irregularidad en las vocales
    • Irregularidad en las consonantes
    • Irregularidad mixta
    • Irregularidad propia
    • Verbos con irregularidad propia
       
  • Otras dificultades verbales
    • Haber
    • Hacer, satisfacer, deshacer
    • Ver, prever, entrever
    • Venir, convenir, provenir, contravenir
    • Ir + a + infinitivo
    • Verbos defectivos
    • Verbos pronominales
  • El participio
  • El gerundio

Puntuación

  • El punto
  • La coma
  • El punto y coma
  • Los dos puntos 
  • Los paréntesis
  • La raya
  • El guion
  • Las comillas
  • Los signos de interrogación
  • Los signos de exclamación
  • Los puntos suspensivos

Dificultades del lenguaje

  • Vicios
    • alternativas correctas a expresiones siempre erróneas
    • expresiones correctas o incorrectas según el contexto
       
  • Colocaciones
    • sin preposición
    • con preposiciones a, con, contra, de desde, en, por y sobre

II Conceptos fundamentales de gramática

Categorías gramaticales o clases de palabras

  • Sustantivo
  • Adjetivo
  • Adverbio
  • Conjunción
  • Determinante
  • Interjección
  • Preposición
  • Pronombre
  • Verbo

Grupos sintácticos

  • Adjetival
  • Adverbial
  • Interjectivo
  • Nominal
  • Preposicional
  • Verbal

 

Funciones sintácticas

  • De atributo
  • De complemento directo
  • De complemento indirecto
  • De complemento de régimen
  • De complemento circunstancial
  • De sujeto

Enunciados y clases de oraciones

 

  • Coordinadas adversativas, copulativas, disyuntivas y yuxtapuestas
  • Subordinadas adjetivas (o de relativo), adverbiales (circunstanciales y no circunstanciales) y sustantivas

Concordancia (de género, número y tiempo)

III Retórica y argumentación

Organización y jerarquización de ideas

Figuras retóricas básicas

 

  • Anadiplosis
  • Anáfora
  • Epífora
  • Hipérbole
  • Interrogación retórica
  • Ironía
  • Metáfora
  • Metonimia
  • Prosopopeya
  • Quiasmo
  • Símil

Modos de argumentación (identificación y producción)

 

  • deducción: argumentos hipotéticos, categóricos y disyuntivos
  • inducción
  • falacias persuasivas: argumentos de autoridad, ad hominem, emotivo, pragmático y reductio ad absurdum
  • divulgación de argumentos: analogía, anécdota e historia
  • ejemplificación

Bibliografía sugerida:

Anguiano, M L et al. (2014). Manual básico para la escritura de ensayos. México: Fundación Santa María. http://www.fundacion- sm.org.mx/sites/default/files/Libro%202%20MANUAL%20Ensayo%204jul2014.pdf

Beristáin, H (2001). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.

Cutts, M (2013). Oxford Guide to Plain English. Reino Unido: Oxford University Press.

Galán, R M et al. (2014). Herramientas para escribir (bien): nociones básicas. México: ITAM. Perelman y Olbrechts-Tyteca (2009). Tratado de la argumentación, España: Gredos.

Real Academia Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española, España: Espasa.

Secretaría de la Función Pública (2007). Manual de Lenguaje Claro. México: SFP http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/3_Carrou sel/9_Manual_lenguaje/Manual_Lenguaje_040511.pdf